martes, 2 de septiembre de 2014

Humillarse ante Dios

2 Crónicas 12:1-7
1Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él.Y por cuanto se habían rebelado contra Jehová, en el quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, con mil doscientos carros, y con sesenta mil hombres de a caballo; mas el pueblo que venía con él de Egipto, esto es, de libios, suquienos y etíopes, no tenía número.
Y tomó las ciudades fortificadas de Judá, y llegó hasta Jerusalén. Entonces vino el profeta Semaías a Roboam y a los príncipes de Judá, que estaban reunidos en Jerusalén por causa de Sisac, y les dijo: Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejadoen manos de Sisac.
Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová.
Y cuando Jehová vio que se habían humillado, vino palabra de Jehová a Semaías, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac.

Tenemos allí en este fragmento parte de lo que la Bibliadescribe al Rey Roboam, Roboam fue el hijo del Rey Salomón, descendiente del Rey David, su reinado se menciona en el libro de 2 de Crónicas desde el Capítulo 10 hasta el 12 y en el libro de 1 de Reyes capitulo 12 al 14 el cual se describe como un reinado desastroso, pues fue desde allí que el reino de Israel se dividió apareciendo al Norte Israel y al Sur Judá, dice la Biblia en 2Crónicas 13:7 que Roboam era un hombre pusilánime  ósea era una  persona que no tiene ánimo, valor o energía para aguantar las desgraciaso para hacer cosas importantesCobarde o tímido. Este tipo de cobardía a que se refiere no es una cobardía de sumisión, no es una cobardía de esconderse, sino más bien una cobardía de complacencia, de estar bien con todos y no tener una posición firme y propia de su creencia, debemos estar claro que una persona pusilánime puede llegar a ocupar altos cargos estamos viendo a Roboam que llegó a ser Rey, pero muchas veces esos cargos llegan por accidente más que por meritos, vemos allí el caso de Roboam, el llega a ser Rey por la cercanía de crianza a Salomón, este rey, fue un joven malcriado que había tenido todo lo que un príncipe podía tener, asume el reinado a los 41años,  estaba rodeado de riquezas y de jóvenes tan pusilánimes como él.
Hoy en día vemos muchas personas se caracterizan con el espíritu de Roboam, personas pusilánimes. Por un lado están lo que aun no han aceptado a Jesus como su único salvador, creyendo que todo lo pueden hacer por sí solos, que aplican ese dicho mundano que dice: “Estar bien con Dios y con El Diablo”, complacientes con los placeres del mundo, cuadrándose con el mejor postor, ese tipo de personas encuentran en una etapa de su vida división de su reinado, y al referirme reinado quiero decir, su casa, su trabajo, SU VIDA, esta división conlleva a un derrumbe de todo lo forjado que si no es frenada a tiempo su etapa final es una desgracia, pero también están los que conocen de Dios y aun así tienen un carácter oscilante, tienen una personalidad sinusoidal ósea suben y bajan, personas que llegan a levantar un reino prácticamente de la nada, nutriéndose del conocimiento dado por Dios pero que al llegar a la cima de la escalera se olvidan de los escalones que han subido y comienzan a rodearse de más roboanes,ósea más personas pusilánimes y cuando llega el momento de la decisión desechan el consejo de los sabios y le dan paso al consejo de los necios, ¿Qué pasa cuando esto sucede? La persona CAE, y vienen conflictos que ya no quiere enfrentarlos, y esa salida que había aprendido a lo largo de subir la escalera se olvidan, y vienen las personas que comienzan a presionar, a sugerir, a hablar y en vez de encararlo deciden complacerlos y el reinado poco a poco se va desvaneciendo de sus manos y es cuando ya están en el piso, cuando ya no pueden más que se acuerdan de Dios y deciden ellos darle una oportunidad al Padre y deciden escucharlo, pero sabe hermano, muchos aprenden en ese momento y vuelven al camino pues Dios en su misericordia lo renueva, les bendice y los envía a seguir pero otros una vez renovados, bendecidos y encaminados vuelven como Roboam a levantarse contra Jehová de los ejércitos, y sabe que va llegar el momento que Dios les dirá:
2 Crónicas 12:7-9
Ycuando Jehová vio que se habían humillado, vino palabra de Jehová a Semaías,diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y nose derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac.
Peroserán sus siervos, para que sepan lo que es servirme a mí, y qué es servir alos reinos de las naciones.
Subió, pues, Sisac rey de Egipto a Jerusalén, y tomó lostesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey; todo lo llevó,y tomó los escudos de oro que Salomón había hecho.
Dios no va a dejar que tepierdas, pues tu eres su hijo, Dios no va a dejar que te destruyan pues tu eressu hechura, pero hermanos, amigos basta de revelarte en contra de la ley de Dios, una vez El te haya levantado y te haya limpiado, no te enaltezcas tumismo cuando hayas salido del hoyo en que has caído, al contrario, humíllate ante Dios, busca de Dios, escucha a Dios, ninguno estamos exentos a problemas pero siempre Dios nos da la salida, ninguno estamos a exentos a cargas pero ten la seguridad que Dios ya ha llevado la más pesada, sabe nuestro Señor Jesucristo es nuestro maestro por excelencia, y Él nos mostró que aun Él siendo rey se desligó de su envestidura y se hizo hombre, de carne de hueso, como tu y como yo, Él aun siendo Dios vino a está tierra a servir, y me salvó y a ti también, y pago nuestra deudas, y llevó nuestros pecados, y esas burlas que merecíamos él las asumió, y esas enfermedades que portábamos él las contrajo, y todos eso feo, despreciable que éramos él lo tomo, como si fuese de él y TODO lo clavo en la cruz, TODO pecado lo clavo en la cruz y esa murió, por ti y por mi, pero esa no fue la victoria, la victoria no fue morir, la victoria la consiguió al resucitar, al vencer la muerte, al seguir vivo, al traspasarte esa salvación a todo el que lo acepte como salvador, él venció y nos dío autoridad sobre esta tierra y tu si te apropias si te apoderas y crees en Cristo todo lo podrás, no habrá nada que no puedas vencer, no habrá nadie que pueda destruirte, no habrá nada que te detenga pues todo lo podrás en Cristo porque él es tu fortaleza, no seas como los necios creyéndote sabio en sus necedades, no seas como Roboam cayendo y levantándote, NO, Jesus te dice YO VENCI, Vence TU, porque esas grandes cosas que él hizo tu las harás, solo confía y vence. Y Dios te respaldará

viernes, 31 de enero de 2014

El Dios de maravillas


  • Lee Salmos 11.3-4 

     ¿No es también tuya la pregunta de. David en estos versículos del Salmo 11? Si fueren destruidos los fundamentos, ¿qué ha de hacer el justo? Él responde esta pregunta con una declaración: Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono.
    El Altísimo no se altera por tus tormentas. No se atemoriza con tus problemas. Él está en su santo templo. Está en su trono celestial.
      Los fundamentos se han destruido, pero Dios NO. Dios SIEMPRE ha cambiado la tragedia en triunfo.

  • Lo hizo con José. Estaba en la prisión. Sus hermanos lo habían vendido.
  • Lo hizo con Moisés. ¿Era vigilar los rebaños de ovejas lo que quería hacer en su vida? ¿Por qué Dios lo tenía allí? 
  • Lo hizo con Daniel. Un joven de la alta sociedad judía, lleno de capacidades, es sacado por la fuerza de su patria y llevado a la cautividad. Jerusalén es destruida. El templo queda en ruinas.
José en prisión.
Moisés en el desierto. 
Daniel en esclavitud. 
Eran tiempos difíciles para ellos... ¿y para ti?
¿Quién se hubiera imaginado que el preso José estaba sólo a un paso de convertirse en el primer ministro José? 
¿Quién hubiera pensado que Dios le estaba dando un entrenamiento de cuarenta años a Moisés en el mismo desierto por donde guiaría al pueblo de Israel?
¿Quién hubiera creído que el esclavo. Daniel pronto se convertiría en el consejero del rey?
Dios todavía está en su trono. Todavía está en su control. Todavía hace príncipes de prisioneros, líderes poderosos de personas simples y consejeros de esclavos. Lo que hizo antes lo continúa haciendo hoy. A ti y a mi nos toca pedir que lo haga. 
Bendiciones de lo alto.